• Requisitos para la custodia compartida tras el divorcio
    Requisitos para la custodia compartida tras el divorcio

    Requisitos para la custodia compartida tras el divorcio

    Los abogados de divorcios en Zaragoza atienden de forma muy habitual aquellos casos en los que ambos progenitores quieren hacerse cargo del cuidado de los hijos nacidos en el matrimonio o durante la existencia de la pareja y también de aquellos en los que quieren pactar una crianza conjunta pese al cese de la relación.

    Así, son frecuentes las dudas en torno a cómo proceder como es en un caso tan delicado como los hijos. Por eso, es importante contar con abogados de divorcios en Zaragoza especialistas en el tema, que podrán hacer un seguimiento adecuado del tema.

    En primer lugar, hay que saber qué aspectos va a valorar un juez a la hora de tomar una decisión tan importante. El artículo 92.5 del Código Civil define que cuando ambos cónyuges lo solicitan así, se haga para además evitar separar a los hermanos. En el caso de que sea uno solo el progenitor que lo pida, se acordará si así se protege al menor y si este supera los 12 años podrá expresarse para mostrar su deseo a este respecto.

    Un requisito fundamental para disfrutar de la custodia compartida es no estar inmerso en un proceso penal y que no haya un caso o sospecha de violencia machista. Personal especializado como psicólogos son los encargados de evaluar las capacidades de los padres y también se tiene en cuenta la capacidad para cuidarlos desde el punto de vista económico, laboral y la cercanía de los domicilios de ambos progenitores.

    En Lexxi Abogados estudiamos cada caso y revisamos punto por punto todos los elementos para resolver favorablemente una decisión judicial. El asesoramiento legal es vital durante un proceso de divorcio, pero también tras él para conseguir el máximo cumplimiento de los derechos de ambos padres, así como el bienestar de los pequeños.

  • ¿Qué es la cláusula suelo y cuándo necesitas un abogado?
    ¿Qué es la cláusula suelo y cuándo necesitas un abogado?

    ¿Qué es la cláusula suelo y cuándo necesitas un abogado?

    La cláusula suelo, también conocida como suelo hipotecario, es una estipulación por la que tienes que pagar unos intereses que los bancos incluyeron en tu hipoteca en su momento. Un abogado de cláusula suelo en Zaragoza podrá ayudarte a comprobar si estás pagando esta condición y qué tienes que hacer para eliminarla de tu hipoteca.

    Para saber si tu hipoteca tiene la cláusula suelo, tienes que comprobar la escritura del préstamo hipotecario. En los apartados "interés" o "tipos de interés", estará indicado si existe algún tipo de condición establecida. Esta estipulación suele ir acompañada de la cláusula techo. Es importante que sepas que esta cláusula es completamente legal y que los bancos no están obligados a quitarla o rebajarla. Sin embargo, existen algunos supuestos, por lo que podrías quitarla y que te devolvieran el dinero que has estado pagando de más.

    Es posible que la estipulación del suelo hipotecario se encuentre camuflado en tu contrato con algún nombre técnico de difícil comprensión. Por eso, un abogado de cláusula suelo en Zaragoza puede ayudarte a identificar esta estipulación y determinar si tu caso se puede reclamar.

    Para que estas cláusulas puedan ser eliminadas, tiene que darse el caso de que los bancos no hayan sido transparentes en cuanto a la información que te proporcionaron al efectuar el préstamo hipotecario.

    Es decir, si el suelo hipotecario no estaba reflejado en la oferta definitiva que te hizo el banco. También puede darse el caso de que exista una gran diferencia entre las cláusulas suelo y techo. O, por el contrario, que tengas cláusula suelo pero no la de techo. Además, puedes demandar si la entidad no te informó con absoluta claridad sobre el funcionamiento del suelo hipotecario.

    En Lexxi Abogados contamos con un equipo de profesionales expertos en las cláusulas suelo, que te ayudarán a reclamar el dinero que has pagado de más.

  • Los tipos de divorcio existentes
    Los tipos de divorcio existentes

    Los tipos de divorcio existentes

    Si vives cerca de Zaragoza y estás pensando seriamente en divorciarte, antes de recurrir a abogados de divorcios en Zaragoza deberías saber cuáles son los tipos de divorcio que actualmente hay en este país.

    Cuando llegas a un despacho de abogados de divorcios en Zaragoza, lo primero que deberías de saber es a qué tipo de divorcio te vas a enfrentar. Existen tres tipos: los de mutuo acuerdo, los divorcios express y los divorcios contenciosos.

    El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la forma como en las condiciones en las que se realizará. En este aspecto, deben estar contempladas la guarda y custodia en el caso de tener hijos, cuál será el importe al que ascenderá la pensión alimenticia y a quién corresponderá, si habrá algún tipo de pensión compensatoria y quién se va a quedar con la casa, el coche y las demás pertenencias comunes.

    El divorcio express es muy similar al de mutuo acuerdo, de hecho, el express es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo, pero tiene una mayor simplicidad si cabe, por lo que el coste es mucho menor y mayor rapidez.

    El contencioso es aquel en el que ambas partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Todo empieza con la presentación de una demanda de divorcio por una de las partes (no es necesario que los dos cónyuges quieran), en donde deberá exponer los motivos y qué es lo que pide. Un juzgado admitirá la demanda y le dará al otro cónyuge un plazo de 20 días para su contestación. Posteriormente, se fijará el día y la hora para el juicio, donde el juez dictará sentencia.

    En Lexxi tenemos una amplia experiencia en todo tipo de trámites de divorcio. Ven a consultarnos tus dudas y nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites.

  • La vivienda familiar tras el divorcio
    La vivienda familiar tras el divorcio

    La vivienda familiar tras el divorcio

    Al iniciar cualquier procedimiento de divorcio, hacemos una gran variedad de preguntas a los abogados de divorcios en Zaragoza.

    Algunas de las cuestiones son relativas a la repartición de bienes gananciales entre los cónyuges una vez queda disuelta dicha sociedad ganancial. Cuando se procede a la liquidación de la sociedad conyugal con el reparto de los bienes, los cónyuges serían dueños de la misma al 50 %. Si el divorcio se desarrollara de mutuo acuerdo, cosa muy deseable para las partes, en el convenio regulador se contendrán todas aquellas medidas pactadas por los mismos: custodias de los hijos, pensiones, uso de la vivienda familiar, etc.

    Respecto a la vivienda familiar, es muy importante destacar, según los abogados de divorcios en Zaragoza, que este procedimiento no se encargaría de dilucidar acerca del derecho de la propiedad de la misma, sino de su uso y disfrute.

    En el caso de hijos menos de edad, el usufructo de la misma se adjudicará al cónyuge que posea la guardia y custodia de los hijos, ya que la ley velará siempre por el mayor interés del menor, en ningún caso de los cónyuges. De no haber menores y no siendo posible un acuerdo entre las partes, será el propio juez de cada Comunidad Autónoma el que establezca el criterio.

    Con la mayoría de edad de los hijos y el uso y disfrute de la vivienda familiar, el sistema de protección a los menores de edad y su interés superior desparece, y por tanto ambos progenitores se encuentran en un plano de total igualdad. Ese uso se valorará por parte del juez en función de sus circunstancias personales, familiares y económicas.

    En Lexxi, somos abogados especializados en procedimientos de divorcio y separaciones. Cuéntanos tu caso, te escucharemos y asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. Te esperamos.

  • Beneficios de contratar un abogado inmobiliario
    Beneficios de contratar un abogado inmobiliario

    Beneficios de contratar un abogado inmobiliario

    Un abogado de cláusula suelo en Zaragoza puede ayudar a cualquier persona que tenga diferentes problemas que tienen que ver con los bancos y las hipotecas.

    Actualmente, muchas familias y personas tienen grandes problemas con su hipoteca o con otras deudas. Por eso es necesario estar siempre bien asesorado e informado para encontrar las mejores soluciones para cada caso. En ese sentido, un abogado de cláusula de suelo en Zaragoza puede ser una buena opción, como también lo es un abogado inmobiliario, pues este te puede ayudar de la siguiente manera:

    Para administrar la comunidad de una finca o edificio es mejor contar siempre con un profesional que trabaje de forma transparente y se conozca de primera mano todas las leyes y obligaciones que se deben cumplir en este tipo de comunidad. De este modo, se evitan los clásicos problemas que acostumbran a suceder entre vecinos y propietarios por la gestión de sus viviendas.

    Para toda persona que tenga una vivienda en alquiler es mejor que deje los temas legales y del contrato en manos de un abogado que tenga conocimientos sobre la materia. Hay muchas veces que se confía en la buena fe de los inquilinos y al final acaban sucediendo muchos problemas. Para ello, es necesario tener un contrato bien redactado con obligaciones para llevar a cabo por ambas partes. De este modo, se evitarán muchos problemas a corto y largo plazo.

    Para estas diversas situaciones, un abogado siempre va a facilitar los asuntos legales a todas las personas que soliciten sus servicios.

    En Lexxi disponemos de un gran grupo de profesionales como mucha experiencia gestionando casos de cláusulas suelo y todo lo que tenga que ver con tu vivienda. Nuestra prioridad es siempre que nuestros clientes queden satisfechos con los servicios que ofrecemos. Conocemos toda la legalidad vigente y pasada para poder solucionar todos los casos.

  • El porqué de la ilegalidad de las clásulas suelo
    El porqué de la ilegalidad de las clásulas suelo

    El porqué de la ilegalidad de las clásulas suelo

    Si buscas un abogado para cláusula suelo en Zaragoza, en nuestro despacho podemos ayudarte. En esta entrada del blog, nos gustaría explicarte por qué es ilegal esta condición que incorporaban hace años los bancos en los créditos hipotecarios de tipo variable.

    Antes de hablarte de la ilegalidad de este sistema, queremos recordar que dicho condicionante imponía una obligación al cliente: este debía pagar un tipo de interés mínimo sin importar cómo fuera su evolución. Dicho límite explica por qué muchas personas continuaron pagando unos intereses muy elevados a las entidades bancarias cuando se desplomó el Euríbor.

    Retomemos el asunto de la ilegalidad, o mejor dicho, de la legalidad. Sí, la cláusula como tal no es ilegal. Lo que no es legal es no comunicar al hipotecado que se incluye en el contrato y cuáles son sus consecuencias.

    Como despacho donde encontrarás abogado para cláusula suelo en Zaragoza, queremos añadir que los bancos llegaron a obligar a pagar tipos de hasta el 12% de interés, una cantidad abusiva jamás vista hasta entonces.

    Tras haberse declarado ilegal esta práctica, la cláusula suelo quedó anulada. Esto implica, como afirma el tribunal europeo, que ha de restablecerse la situación en la que estaría el cliente si no hubiera existido ese tope. Por tanto, debe devolverse el dinero que se ha cobrado a todos los consumidores desde que se firmó la hipoteca.

    Para más información acerca de los campos en los que somos especialistas, no dudes en ponerte en contacto con Lexxi Abogados, un despacho de referencia en nuestra ciudad.

  • Las principales causas de divorcio
    Las principales causas de divorcio

    Las principales causas de divorcio

    Como se dice siempre, cada pareja es un mundo, e igual de grande es el mundo de los motivos que existen para que dichas parejas se divorcien. Como profesionales abogados de divorcios en Zaragoza, hoy queremos analizar cuáles son las causas más comunes que conducen al divorcio a una pareja.

    El divorcio es una práctica bastante común en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países subdesarrollados es del todo inusual. En un divorcio entran en juego muchos factores muy importantes para la vida de ambas personas y es por ello que necesitaremos la ayuda de un buen bufete de abogados de divorcios en Zaragoza para que los trámites sean lo más sencillos y beneficiosos posible.

    Pero, ¿cuáles son las razones más comunes de los divorcios? Como es normal, la causa principal de divorcio es la infidelidad. Cuando se rompe la confianza hay poco más que hacer. Otro de los motivos más corrientes es la inmadurez y la falta de comunicación en la pareja. Esto se da sobre todo en matrimonios contraídos a una edad muy temprana, así como en parejas en las que se lleva una “doble vida” o en la que se oculta una parte de la rutina a la otra persona. En estos casos también se puede llegar a entrar en términos de incompatibilidad de las parejas.

    Por otro lado, encontramos causas de una gravedad mayor, como puede ser la violencia doméstica, tanto física como psicológica, que pueden llevar a la ruina un matrimonio.

    Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no te preocupes, estamos para ayudarte. Cuenta con LEXXI ABOGADOS para que este duro proceso sea menos complicado.